Ser más productivo es uno de los objetivos que generalmente nos proponemos. Sin embargo no mucha gente entiende bien en qué consiste ser más productivo, ni cómo hacerlo.

En este artículo te daré mi visión al respecto. Cuando lo entendí, muchas de las piezas que no encajaban en mi vida fueron automáticamente a su sitio.

Tiempo de lectura:  2 minutos.

¿Qué es la productividad?

La definición más común de productividad tiene que ver con la relación entre las tareas realizadas y los recursos empleados para realizarlas.

Si hablamos de una fábrica de coches, será más productiva cuantos más coches fabrique utilizando la menor cantidad de recursos (personal, energía, tiempo,…)

En el caso de nuestra productividad personal, se trataría de la cantidad de tareas que realizamos en función del tiempo y el dinero que empleamos en ellas.

Mi enfoque sobre la productividad personal

A mí me gusta añadir una variable más a esta ecuación. Me parece que por muchas tareas que sea capaz de hacer una persona, no está siendo productivo si no realiza las tareas adecuadas en el momento adecuado.

Incluso la tarea menos “productiva” que te puedas imaginar, si la haces en el momento debido, es productiva.

Por otro lado, si estás resolviendo un problema muy importante del trabajo mientras deberías estar disfrutando de la familia, siento comunicarte que  estás siendo gravemente improductivo.

Por lo tanto, para mí la productividad es el arte de elegir correctamente la tarea adecuada para cada momento o contexto.

 

¿Para qué quiero ser más productivo?

Personalmente, quiero ser más productivo para poder vivir plácidamente. Podría parecer contradictorio, porque la imagen que solemos tener de una persona productiva es la de alguien que no para de hacer cosas. Siempre entre papeles, con el teléfono en el oido,…

Para mí eso no es ser productivo, sino estar ocupado. Son conceptos muy diferentes.

La productividad bien entendida debe proporcionarnos orden, avances sin estrés, tiempo libre,…

¿Cómo puedo ser más productivo?

La mejor manera de ser productivo es siguiendo un método con el que seas capaz de gestionar tus compromisos (de todo tipo) en el momento adecuado, sin que tengas que tenerlo todo en la cabeza.

Yo utilizo GTD®, el método desarrollado por David Allen. En este post te doy una introducción por si te interesa saber más.

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado, dímelo en los comentarios. Si crees que le puede ser útil a alguien, compártelo.

Recursos:
Photo de Fondo creado por creativeart

Otros artículos que te pueden interesar