Cuando empezamos el tormentoso pero enriquecedor camino en el trading de divisas, nos enfrentamos a un sinfín de información inabarcable, conceptos extraños y fundamentos que no terminarás nunca de aprender. Por eso te recomiendo que lo tomes con calma y no trates de aprenderlo y utilizarlo todo. Empieza por conceptos sencillos y prueba estrategias fáciles de entender, desarrollar y evaluar.

Cuentas Demo

Utiliza las cuentas Demo gratuitas que te ofrecen los brókers para que te vayas familiarizando con los gráficos, las órdenes y las particularidades de la plataforma que elijas.

Contrariamente a lo que se suele recomendar, yo no te recomiendo que pases mucho tiempo invirtiendo en Demo. Lo que te diría es que una vez que te veas suelto en el uso de la plataforma empieces a operar en real con muy poco dinero. Utiliza las cuentas mini o micro y opera con apalancamientos reducidos. Empieza arriesgando como máximo un 0.5% del capital total por operación.

La razón es que las cuentas Demo ofrecen un entorno edulcorado de trading donde, por ejemplo, no se reflejan los momentos en los que los spreads se amplían por episodios de alta volatilidad. Cuanto antes empieces a moverte en el mercado real, mejor y te aseguro que no querrás sufrir el periodo de adaptación cuando ya tengas en tu cuenta el total del capital que tienes para invertir.

Esto no significa que te dediques a probar cualquier idea con dinero real. Para eso está el backtesting o trading en papel, de lo que te hablaré dentro de no mucho.

Un negocio de probabilidades

Debes entender cuanto antes, que este es un negocio de probabilidades. Eso significa que debes concentrarte en encontrar o adoptar un método que identifique entornos que, con una alta probabilidad, preceden a movimientos determinados del mercado.

Lo importante de esto es que, por alta que sea la probabilidad, ningún método es infalible y siempre habrá pérdidas. En la aceptación de estas pérdidas como parte del negocio está la base de una carrera exitosa como trader.

Una vez más, el backtesting te dirá qué pérdidas son esperables y están dentro de los parámetros de probabilidad evaluados... En efecto, tendrás que evaluar tus métodos para saber lo que puedes esperar de ellos. Pero de eso también te hablaré dentro de poco.

Paciencia, disciplina, estudio y práctica

Los resultados no los verás llegar de la noche a la mañana pero, si sabes esperar y te mantienes disciplinado, el estudio y la práctica te los traerán poco a poco.

Estudia mucho, pero no esperes a saberlo todo para empezar. Ve probando los nuevos conocimientos, por simples que te parezcan. Hay sistemas sencillos que funcionan perfectamente si se aplican de la manera adecuada.

Huye de las formaciones que te prometan hacerte rico en 1 mes o enseñarte todo en un fin de semana. NO ES POSIBLE.

El dinero no es lo importante

Tu objetivo no es ganar dinero, sino ser mejor trader cada día. El dinero vendrá sólo, olvídate de él.

¿Crees que un cirujano está pensando en el dinero que va a ganar mientras está operando a corazón abierto? Si lo hiciera, probablemente, el paciente moriría. Lo mismo te pasará a ti si lo que te mueve es solamente el dinero.

Imagen destacada Designed by Freepik

Related posts